Lo que lei... Memnoch el diablo


Memnoch el diablo
El año pasado sucedió el milagro que me encontré con este libro y el de Lestat el vampiro en una feria del libro (los ventiunicos ejemplares!) asi que los compré, y aunque me gustó mucho Lestat el vampiro no es el caso de Memnoch el diablo que recién lo he leído.
Primeramente aparece Lestat que le explica a David Talbot su recién convertido hijo (eso sucedió en El ladrón de cuerpos, pero no lo lei) que siente una presencia que lo persigue y está convencido de que es el diablo, una presencia que “tiene una mente que no descansa en su corazón y una personalidad insaciable ”. Cada vez que siente sus pasos se asusta y tiene miedo.

Y también Lestat tiene un nuevo método de caza que es perseguir a otro tipo de criminales, en este caso es Roger un narcotraficante que colecciona figuras religiosas y tiene una hija que cree en Dios y tiene un programa de telepredicadora. La noche que Lestat finalmente mata a Roger se le aparece el fantasma de este, y se sientan a hablar de la vida de Roger (totalmente irrelevante para el resto de la historia) y de lo mucho que se aprecian uno al otro (…).Luego Lestat ve al diablo, quien le explica que quiere que Lestat  lo ayude a ganarle a Dios y, para variar, Lestat se asusta y se esconde. A la noche siguiente consulta con Armand y David que es lo que debe hacer, luego va donde Dora (la hija de Roger) y le explica todo y Dora le convence de que se presente ante el diablo y busque saber que es lo que quiere de él.

Bueno, viene el diablo quien le explica todo, desde cual es el nombre con el que prefiere que lo llamen (Memnoch) hasta porque es el adversario de Dios, pasando por la creación del universo, la tierra y los seres humanos. Llevando a Lestat por diferentes lugares y épocas, y dejando a entender que es él, Memnoch, quien siempre se preocupó más por el destino de los hombres y sus almas que Dios, y fue eso lo que les convirtió en adversarios, aunque Memnoch no es maligno, es simplemente un ángel que no comprende nada y que molesta a los demás por eso.

Hay momentos en los que desespera lo terco y quejoso que resulta Memnoch y los diálogos superfluos que hay en algunas partes. Además Lestat se la pasa lloriqueando,  gritando, asustado y confundido en casi todo el libro, lo cual es exasperante y hasta llega a ser ridículo en algunos momentos. Me esperaba una actitud diferente de Lestat!

Y el final… es demasiado tonto, confuso y ridículo! Se parece al de Ángeles y demonios, de Dan Brown (aunque no hay ninguna bomba en el Vaticano :P). En definitiva me esperaba algo más!




Esta es la puntuación que le doy a los demás libros de las Crónicas Vampiricas (cuando tenga tiempo y ganas tambien les hare una reseña!)
  • Entrevista con el vampiro: 8/10
  • Lestat el vampiro (el mejor libro de la serie, para mi): 9/10
  • La reina de los condenados: 6.5/10
  • El ladrón de cuerpos (no lo lei :P)

1 comentario:

Éddy dijo...

Tampoco me gustó la gran cosa Memnoch el Diablo, salvo algunos diálogos rescatables y la idea que Anne plantea a partir de este ángel caído en torno a la crucifixión; que nada tenía Dios que perder al bajar a la tierra y dejarse sacrificar si al final bien sabía que volvería a ascender a su trono en los cielos..., no hay nada humano ni heróico en ese acto.

También coincido en que Lestat el Vampiro es el mejor libro de la serie, pero hey, yo le daría mejor puntuación a Queen of the Damned!

Saludos de un despistado que vino a parar por acá sin proponérselo. (: