Lo que lei... El éxodo de los Gnomos de Terry Pratchett

En realidad es una triologia (en la edición que tengo estan unidos en un solo libro asi que hay solo una reseña!)
  • Camioneros
  • Cavadores
  • La Nave
Una tribu de diminutos gnomos se encuentran, dadas las dificultades del medio en el que viven, al borde de la extinción y deciden trasladarse. Un camión los lleva a unos grandes almacenes, donde encuentran otra comunidad de congéneres. Más adelante, encontrarán un nuevo acomodo en una cantera donde deberán defenderse de los humanos sirviéndose de una excavadora. Finalmente, viajarán en avión a Florida con el fin de hallar la forma de encontrar la vieja nave espacial en la que llegaron a nuestro mundo.



Los gnomos son unas pequeñas criaturas de 10 cm de alto y que viven rápidamente por lo que ven a los humanos moverse lentamente y por eso pìensan de que somos tontos, además tiene muchas dificultades para desenvolverse en un mundo que no está a su tamaño.

En una pradera quedan los sobrevivientes de un gran grupo de gnomos, en el que quedan puros ancianos y dos jovenes, Masklinn y Grimma. Masklinn es el cazador de la tribu y el que esta expuesto a todos los peligros (es decir el ataque de un zorro hambriento, de un gato, perro o ser atropellado!) todo eso para cazar ratas o traer restos de comida fria a unos ancianos que se quejan de todo pero no hacen nada!

Harto de todo eso, Masklinn idea un plan para buscar un lugar mejor para los suyos, embarcando a todos en un camión que los lleva hasta Arnold Bros ( fund. en 1905) un centro comercial en donde se dan con la sorpresa de que hay más gnomos, que están organizados según las secciones del almacén. Y debido a esa vida relajada y segura piensan diferente de la tribu de Masklinn, muchos creen que el Afuera es una invención, que Arnold Bros ( fund. en 1905) (siempre dicen todo el nombre completo, incluyendo los parentesis!) creó el centro comercial especialmente para que los gnomos puedan vivir felices y contentos y que si son unos buenos gnomos son reencarnados en unas estatuas (de esas que se ponen en los jardines!)

 Están observando los distintos letreros que hay en el Gran Almacén!
 -(...)...Ultimas reducciones. Nos preguntamos que puede significar.
-Una pequeña sugestión, dijo Grimma, sarcástica. No es mas que una pequeña sugerencia. Supongo que una idea muy grande me haria explotar la cabeza. Pero eso no quiere decir que van a terminar por reducir todo?
-Oh la explicación no puede ser tan simple, declaró Gurder. Una vez, habia una que decia Venta Mostruosa, y nunca observamos ningun mostruo.
-Y el resto que dice? preguntó Maklin.
-Esa, alla , dice Todo debe desaparecer, explicó Gurder. Pero la vemos todos los años. Es asi que Arnold Bros ( fund. en 1905) nos exhorta a llevar unas vidas virtuosas, porque moriremos un dia. Y esas dos, por ahi, siempre están presentes. (Adoptó una expresión solemne) Ya nadie las cree. Han provocado guerras, hace varios años. No eran mas que supersticiones ridiculas. Yo no creo en la existencia de Precios Sacrificados, el monstruo que ronda en la noche por el Gran Almacén buscando a los gnomos malos. Es una historia para asustar a los niños que se portan mal.

Y los nuevos visitantes traen con ellos un cubo negro y simple que no hace nada más que pasar de generación en generación, pero al estar en contacto con la electricidad , empieza a hablar a Masklinn diciendole de que es una super computadora pensante que pertenecia a la nave espacial de los primeros gnomos que llegaron a la tierra y se quedaron varados ahi, mientras su nave madre estaba esperando su regreso para que puedan regresar a su verdadero planeta! (claro que les dijo eso con terminos mas simples :P) Ademas les informa de que el almacén va a ser demolido!

Entonces Masklinn no solo va a tener que salvar de la muerte a todos los gnomos del almacén sino que va a tener que encontrar la manera de llegar al espacio para poder encontrar su nave para asi poder llevar a todos los gnomos a su planeta de origen. Nada facil cuando mides 10 cm y no tienes muchos conocimientos sobre el amplio mundo!

Pero en los personajes no solo está Masklinn, el gnomo inconforme, inteligente, práctico y lider de todo el éxodo, tambien esta Grimma, una gnoma que era de su tribu y que aprende a leer (algo que muchos sabios gnomos decian que sobrecalentaba el cerebro de las damas...), tienen un carácter fuerte, media enojona pero tambien inteligente y que no le gusta el sexismo.
Angalo es un joven al que le gusta experimentar cosas nuevas y tener aventuras. Por otro lado Gunder es uno de los "religiosos" de los gnomos, aunque el concepto de que Arnold Bros ( fund. en 1905) es el dios de los gnomos suena un poco ridiculo, él cree firmemente en eso, por lo que siempre está peleandose con Angalo, quien seria un ateo y cree en lo que ve.

Al inicio de cada capitulo hay un extracto de El Libro de los Gnomos, que como la biblia de los gnomos en donde escriben todo lo que les pasó en sus aventuras.

En fin, me en-can-tó toda la historia, las ridiculas-extrañas-cómicas situaciones en las que se meten este grupo de gnomitos, que te hacen reir, relajarte y tambien reflexionar, sobre la religión, la visión del mundo y sobre los conocimientos.

Si no han leido algún libro de Terry Pratchett ¿que esperan?


5 comentarios:

RAGNAROK dijo...

parece una historia vastante interesante y divertida....voy a leerla....

Elizabeth dijo...

Hola, quiero invitarte a participar en mi blog http://masvisitasparalosblogsliterarios.blogspot.com/ con el que pretendo ayudar a crear más visitas a todos los blogs literarios, creando un lugar en el que el lector que desee leer un blog literario tenga un rincón solo dedicado a la literatura. Valen blogs dedicados a todo tipo de literatura, solo teneis que dejar la dirección de vuestro blog en un comentario o mandármelo por correo y yo lo añadiré en el blog. Espero que os guste la idea!

Clau dijo...

ragnarok no te vas a arrepentir de leer ese libro! :D

RAGNAROK dijo...

ojala pueda conserguir ese libro, por ahora estoy leyendo un libro que me regalo mi enamorada, el libro es de JOSE SARAMAGO - ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, lo haz leido?
yo creo que si
:p

AlexisRead dijo...

¡Si! Una bloguera ama a este autor y me ha dicho que lea la saga de MundoDisco, ahora veo que esta en lo cierto ya que con esa calificación debe ser muy bueno.
Saludos.