Lo que lei... Las cuatro estaciones de Stephen King


Este libro contiene cuatro historias que se desarrollan cada una en una estación diferentes pero unas duran varios años y fácilmente podrían ser un  libro aparte debido a su extensión y que no hay nada entre las historias que las relacionan entre si excepto eso de las estaciones y que se mencionan unos lugares en comun!


Primavera:
Esta contada en primera persona de un hombre que esta encerrado en la prision de Shawshank por haber causado la muerte de tres personas. Durante su estadia en la prisión se ocupó en conseguir cualquier cosa a los demás prisioneros. En 19... llega a Shawshank Andy Dufresne, un banquero que fue acusado de matar a su esposa y a su amante, un famoso jugador de golf, aunque el siempre proclamó su inocencia igual fue encarcelado.
Por el comienzo es un poco pesado porque siempre están las descripciones de S. King y se va por las ramas, pero rápidamente te das cuenta de las similitudes que tiene con el Conde de Montecristo: un hombre inocente es encerrado en una prisión pero que nunca pierde la esperanza ni se deja destrozar por el encarcelamiento, sino que la cambia con la perseverancia que muestra. Luego logra un gran escape y logra vivir comodamente el resto de su vida con un dinero escondido en una parte.

Verano:
Este es el relato que más me gustó de los cuatro!
Todd Bowden, un niño de 13 años muy curioso y un “buen alumno”, se empieza a interesar sobre la II Guerra Mundial, y en su pequeña ciudad se encuentra (o descubre) a un antiguo oficial nazi, Kurt Dussander. Envés de denunciarlo con sus papás o comentar con sus amigos, empieza a visitarlo todos los dias obligándolo a que le cuente todo lo que hizo durante la guerra con gran detalle y a cambio no lo iba a denunciar a la policía.
Lo que Todd no planificó fue que esas historias lo iban a afectar tanto, pensando ser el mas listo, pero como dicen más sabe le diablo por viejo que por diablo! 
Primeramente tiene pesadillas y luego sus notas en el colegio caen de manera catastrófica y para evitar que sus padres se enteren termina enredándose aun más con Dussander, siendo imposible para los dos salirse de esa relación tan extraña que tejieron.
Lo que me gustó fue esa transición de Todd de un simple niño curioso y estudioso, a ser luego un adolescente pertubado que había asesinado a temprena edad,  pero brillante en sus estudios y en los deportes, por lo que nadie se dio cuenta de nada....

Otoño:
Cuatro amigos de Castle Rock, una ciudad del Maine, emprenden un viaje para encontrar al cadáver de un niño que se perdió en el bosque y que aparentemente está cerca de las vias del tren.
Teddy, es un niño medio loco, medio ciego y sordo, con lentes de fondo de botella y un somatofono, Vern no es el más inteligente de todos y vive asustado de su hermano mayor, Chris, es el mayor de la banda que tiene a un padre y hermanos borrachos por lo que es considerado un caso perdido en el pueblo, Gordie, que es el narrador y que vive sin que sus padres lo noten debido a la muerte de su hermano mayor, quien era el preferido de todos.
Entonces estos cuatro amigos, los renegados y no muy queridos en su familia y con un lenguaje demasiado obsceno, emprenden esa aventura escapando a un perro enfurecido, a un tren asesino, a sanguijuelas-chupa-sangre, al calor sofocante del otoño solo para encontrar ese cadáver...
 
Las cosas más importantes son las más difíciles de decir. Es difícil hacer que unos desconocidos se interesen en los buenos momentos de tu vida.

Invierno:
Es el relato más corto y le vi un parecido con unos relatos de Roald Dahl. 
Tambien esta contada en primera persona, es sobre un hombre que asiste a un club muy extraño: ese club no tiene nombre, su mayordomo parece nunca envejecer y la biblioteca esta llena de libros que no se pueden encontrar por ningún otro lugar. Pero lo que se hace básicamente todos los jueves es contar historias. Historias sobre cualquier tema, pero para el jueves anterior a Navidad es una historia surrealista que debe ser contada.
Un miembro del club, McCarron, cuenta su historia llamada El método respiratorio. Cuando trabajaba como doctor en un hospital conoció a una joven que quedó embarazada sin estar casada por lo que era rechazada o vista con desprecio, pero él terminó tomandole cariño debido a su coraje, valor, y obstinación. Una gran fuerza de voluntad que le permite dar a luz, pase lo que pase.

No hay cuidados sin dolor; digamos entonces que la curación pasa por el sufrimiento.

La puntuación general que le doy a los cuatro relatos es....

No hay comentarios: