Lo que lei... Déjame entrar

Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Sinopsis:

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.
  
Toda la historia transcurre en una pequeña y más bien reciente ciudad, llamada Blackeberg y dura menos de un mes. En un día cualquiera llegan Eli y Hagan a Blackeberg y comienzan a haber extrañas muertes y raros sucesos (un cadáver congelado en un lago, una combustión espontánea, un asesino ritual y un “ángel” que les arranca la cabeza a unos chicos, entre otros…). 

Oskar (el vecino de Eli y Hagan y con pensamientos medios homicidas) empieza a hacerse amigo de Eli y poco a poco se va dando cuenta de que todos los asesinatos tuvieron como núcleo a Eli y que ésta es un vampiro! :O
Los personajes son un poco raros. Oskar es tímido, es el chivo expiatorio de su clase y una banda de matones lo molesta a cada rato y Eli, aunque es una vampiro y ya lleva así muchos años, se comporta a veces como una niña y, hay que admitirlo, no hace muchos esfuerzos para comportarse de un modo que no llame la atención (sale de noche solo con un jersey cuando afuera hace 0º y hasta sale sin zapatos, súper discreta…)
—¿No tienes frío?
—No.
—¿Por qué no?
La muchacha alzó las cejas, arrugó la cara y pareció por un momento mucho, mucho más mayor de lo que era. Como una mujer vieja a punto de echarse a llorar.
—Habré olvidado cómo se hace.

Los diálogos no son muy complejos, sino simples y naturales que si bien le da más realismo y naturalidad a veces tienes que volver a leer los diálogos para entender de que están hablando!
También me perdía en los nombres de las ciudades y calles (ej: Vällingby, Norrkoping, Traneberg, Blackeberg ...) pero bueno eso es porque no estoy acostumbrada a esos nombre suecos! jejej
  
Tiene un buen ritmo de narración con hay escenas bien emocionantes y te pasas preguntando (al menos yo!) como va a acabar esta historia: si Eli muere, si Oskar se convierte en vampiro, si descubren que es Eli, si Oskar sigue con Eli....
En fin me gustó la historia con sus diferentes perspectivas y como todas esas historias se unen en torno a Eli; aunque no hay muchas descripciones de los lugares y de los personajes, por lo que tienes que ver a veces entre líneas, terminas adentrándote en la trama que tiene sus momentos emocionantes y me gustó el final (es abierto así que puedes dejar volar tu imaginación sobre lo que les pasa luego a Eli y a Oskar!)

—¿Y crees que yo quiero ser amigo tuyo? Eres tonta de remate.
La chica se paró. Permaneció quieta un instante. Se dio media vuelta y fue otra vez donde estaba Oskar, se detuvo frente a él. Entrelazó los dedos y dejó caer los brazos.
—¿Qué has dicho?
Oskar cruzó los brazos aún más fuerte sobre el pecho, apretó la mano contra la empuñadura del cuchillo y miró al suelo.
—Que eres tonta... si dices eso.
—¿De verdad?
—Sí. —Perdona entonces. Pero es así.


No hay comentarios: